Aquí encontrará una selección de las preguntas más frecuentes sobre los D.E.L.E., Diplomas de Español como Lengua Extranjera.
AulaDiez en Facebook
AulaDiez en google+

AulaDiez > D.E.L.E. > FAQ de D.E.L.E. - las preguntas más frecuentes sobre los exámenes D.E.L.E.


¿qué son los D.E.L.E? ¿Qué son los D.E.L.E.?
organismos responsables de D.E.L.E.¿Qué organismos son responsables de los D.E.L.E.?
requisitos para D.E.L.E. ¿Qué requisitos son necesarios para poder presentarse a los exámenes de D.E.L.E.?
¿cuándo se realizan los exámenes D.E.L.E.? ¿Cuándo se realizan los exámenes?
¿Dónde se realizan los exámenes D.E.L.E.? ¿Dónde se pueden realizar los exámenes?
inscribirse en examenes D.E.L.E. ¿Dónde y cómo inscribirse?
documentos para examen D.E.L.E. ¿Qué documentos se deben llevar al examen?
pruebas examen D.E.L.E. ¿En qué consisten las pruebas?


¿Qué son los D.E.L.E.?

Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (D.E.L.E.) son títulos oficiales que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Estos títulos acreditan el grado de competencia y dominio de la lengua española, y son tres:

1. Diploma de Español Nivel B1 (Inicial): Acredita un nivel inicial de competencia lingüística en español, suficiente para asegurar la comunicación en las situaciones más previsibles y frecuentes. Es, pues, un uso principalmente instrumental de la lengua.

2. Diploma de Español Nivel B2 (Intermedio): Acredita un nivel de conocimientos medio de la lengua española, que resulta suficiente para desenvolverse en las situaciones normales de la vida cotidiana que no requieran un uso especializado de la lengua.

3. Diploma de Español Nivel C2 (Superior): Acredita un uso avanzado de la lengua española y los conocimientos de su cultura necesarios para desenvolverse en situaciones que así lo requieran, como lo sería el ejercicio profesional.

Inicio página

¿Qué organismos son responsables de los D.E.L.E.?

Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera los otorga el Ministerio de Educación , Cultura y Deporte de España. De la elaboración y evaluación de los exámenes se encarga la Universidad de Salamanca, y el Instituto Cervantes, por su parte, organiza las convocatorias de examen.

Inicio página

¿Qué requisitos son necesarios para poder presentarse a los exámenes de D.E.L.E.?

Los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser ciudadano de un país en el que el español no sea la lengua oficial.
2. Haber cumplido 16 años si se opta al Diploma Superior de Español.
3. Realizar la inscripción y el pago de la misma en los plazos y lugares establecidos. El candidato tendrá derecho a la devolución del importe sólo si comunica su renuncia a examinarse con al menos 30 días de antelación a la fecha de examen; en el caso de que la renuncia se realice entre 30 y 15 días antes, sólo se le devolverá el 50 % del importe.

Inicio página

¿Cuándo se realizan los exámenes de D.E.L.E.?

Los exámenes para los D.E.L.E. se convocan dos veces cada año, en los meses de mayo y noviembre. En algunos países se existen también convocatorias extraordinarias. Generalmente el plazo para la admisión de inscripciones está abierto hasta aproximadamente un mes antes de la fecha de examen.

Consulte las convocatorias para este año.

Inicio página

¿Dónde se pueden realizar los exámenes de D.E.L.E.?

Dentro y fuera de España, en los centros de inscripción. La mayoría de los centros examinadores de cada país ofrecen la posibilidad de realizar las pruebas para los tres diplomas en las dos convocatorias, pero en algunos casos la oferta de pruebas por convocatoria es más restringida.

En España, los centros de inscripción son normalmente Universidades. Para más información puede dirigirse al

Instituto Cervantes
C/ Francisco Silvela, 82
E-28028 Madrid
España.

Fuera de España, los centros de inscripción pueden ser:
-Centros de inscripción de los Servicios Educativos y Culturales de las Embajadas y Consulados de España.

-Centros del Instituto Cervantes.

-Otros centros docentes autorizados como centros de inscripción y de examen.

Inicio página

¿Dónde y cómo inscribirse?

Para formalizar la inscripción es necesaria la siguiente documentación:

-Hoja de inscripción debidamente cumplimentada, que puede obtenerse en los centros de inscripción. Es importante rellenar correctamente esta hoja, dado que en el Diploma aparecerán los datos del candidato tal como los haya hecho constar en ella.

-Fotocopia de un documento de identidad en el que consten los datos siguientes:identidad, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento. Estos datos deberán coincidir con los consignados en la hoja de inscripción.

-Justificante de haber realizado el pago de los derechos de examen, el cual puede hacerse en efectivo o con cheque en el centro de inscripción, o bien mediante ingreso o transferencia bancaria en la cuenta indicada por el centro de inscripción. El importe abonado incluye los gastos de expedición y envío del diploma correspondiente.

Una vez realizada la inscripción, al candidato se le hará entrega de una copia sellada de su hoja de inscripción en la que constará el código que se le ha asignado. Posteriormente recibirá por correo información del lugar, la fecha y la hora de realización del examen.

Inicio página

¿Qué documentos se deben llevar al examen?

Los candidatos deberán presentarse al examen con los siguientes documentos:

-Documento de identificación que hayan presentado en el momento de la inscripción.

-Copia sellada de la hoja de inscripción.

-La hoja de convocatoria para el examen proporcionada por el centro de inscripción.

Inicio página

¿En qué consisten las pruebas de D.E.L.E.?

Los exámenes de D.E.L.E. constan de cinco pruebas con diferentes ejercicios. Para la obtención de cualquiera de los títulos se requiere la calificación apto en todas y cada una de las pruebas en la misma convocatoria de examen. Dichas pruebas son:

1. Comprensión de lectura: los candidatos deberán responder a una serie de preguntas que se le formularán sobre algunos textos.La duración de esta prueba será de 40 minutos para el C.I.E. y de 60 minutos para el D.B.E y el D.S.E.

2. Expresión escrita: los candidatos deberán redactar diferentes tipos de textos de acuerdo con el diploma al que opten. La duración de esta prueba es de 50 minutos para el C.I.E., y de 60 minutos para el D.B.E. y el D.S.E.

3. Comprensión auditiva: los candidatos contestarán a una serie de preguntas sobre textos orales. Oirán las grabaciones dos veces.La duración de esta prueba es de 30 minutos para el C.I.E. y el D.B.E., y de 45 minutos para el D.S.E.

4. Gramática y vocabulario: los candidatos realizarán diferentes tipos de ejercicios (textos incompletos, ejercicios de selección múltiple u otros) dependiendo del nivel al que opten. La duración de ste prueba es de 40 minutos para el C.I.E., y de 60 minutos para el D.B.E. y el D.S.E.

5. Expresión oral: cada candidato mantendrá con el tribunal una conversación cuya duración será de 10 a 15 minutos.