Finalidades principales del e-learning: mejorar la calidad del aprendizaje y facilitar el acceso a la educación y a la formación.
AulaDiez en Facebook
AulaDiez en google+

AulaDiez > Enseñar español online > AulaDidáctica > Enseñanza del español online > 3. Utilidades del e-learning


3. Utilidades del e-learning

Volviendo a la definición anterior de e-learning, vemos que son dos las finalidades principales de esta nueva modalidad de enseñanza:

Mejorar la calidad del aprendizaje

La innovación en los materiales didácticos que permiten las TIC sirve para mejorar la enseñanza presencial tradicional, que ha sido durante siglos el modelo de enseñanza seguido por la humanidad. De este modo, por medio de itinerarios de aprendizaje personalizados se evita que un estudiante pueda quedar retrasado, se motiva al alumno para que participe en foros de discusión, se le dan los instrumentos que propician su autoaprendizaje, etc. El profesor también puede realizar un mejor seguimiento de sus estudiantes, y en el caso de los alumnos con necesidades especiales, se les puede proporcionar recursos específicos... Las posibilidades, en fin, que abre esta nueva vía de enseñanza bimodal son extraodinarias.

Facilitar el acceso a la educación y a la formación

Las Enseñanzas a Distancia (EaD) son relativamente modernas, se desarrollan especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, y surgen con la finalidad de facilitar el acceso a la educación y la formación a todas la personas, cualquiera que sea su situación geográfica, su ocupación, su horario, etc. Actualmente el e-learning se considera como una solución ideal, de modo que los expertos señalan que los centros de educación a distancia se dirigen hacia la virtualización total. Pero a día de hoy ese proceso sólo acaba de empezar, "la enseñanza de los cursos en línea es una tarea compleja y constituye un verdadero desafío", en palabras de la profesora cubana Luisa A. Noa Silverio.

utilidades elearning