Funcionalidades de la plataforma tecnológica de e-learning: gestión administrativa, académica, de comuniciaciones y evaluaciones.
AulaDiez en Facebook
AulaDiez en google+

AulaDiez > Enseñar español online > AulaDidáctica > Enseñanza del español online > 6. Funcionalidades de la plataforma tecnológica

6. Funcionalidades de la plataforma tecnológica

En un centro virtual, todo lo anteriormente enumerado se tiene que poder desarrollar en línea, de ahí la importancia de tener una buena plataforma tecnológica. En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda crear su propio campus virtual, necesitará, generalmente, que un determinado software esté instalado en un servidor conectado a Internet, el cual le proporcionará todas las funcionalidades que serán necesarias en dicho campus virtual. La denominación que recibe dicho software es la de Learning Management Systems (LMS), o plataforma de gestión de aprendizaje. Por ello, podemos definir los LMS de la siguiente manera: software que, generalmente en forma de paquete integrado (es decir, compuesto por módulos de software con funcionalidades independientes), incluye toda la logística necesaria para poder ofrecer cursos a través de Internet o de una intranet".

plataforma e-learning

La plataforma tecnológica, por lo tanto, es un conjunto de herramientas que sirve de medio para llevar a cabo la enseñanza y el aprendizaje virtuales, pero "el proceso de aprendizaje es más complejo que la plataforma que lo facilita, y en todo caso está siempre por encima en cuanto a estrategias y objetivos" (José A. Campos, Fasenet). Lo fundamental es diseñar unos contenidos de calidad y seguir un buen modelo pedagógico. Nos parece que sólo se deberían usar aquellas funcionalidades de la plataforma que fueran relevantes para enseñar dichos contenidos, es decir, las adecuadas a la consecución de los objetivos docentes, de modo que no supeditemos la docencia a la tecnología, sino al revés.

La plataforma debe contener funcionalidades básicas en las siguientes áreas:

Para gestionar estas áreas se necesitará, por lo tanto, el personal necesario para la gestión administrativa, el personal docente encargado de diseñar y/o crear los contenidos y materiales didácticos, y también el personal técnico encargado del diseño de la plataforma y/o responsable del soporte técnico. No obstante, actualmente existen ya numerosas empresas proveedoras de e-learning, y es posible contratar

Según datos de la Asociación de Proveedores de e-Learning (APeL) más del 90% de las empresas proveedoras ofrecen servicios completos de e-learning, porque al cliente, ya sea un centro docente o un departamento de formación de una empresa, lo que le interesa son los servicios, es decir, buenos tutores, buenos contenidos, buen soporte técnico, etc., siendo irrelevante si se ubican en la plataforma propia o en la ajena, ya que, por otro lado, el desarrollo de servicios integrales de e-learning precisa de una inversión inicial importante. Un ejemplo de plataforma de servicios integrales de e-learning en el ámbito del español como lengua extranjera es: www.learn-spanish-online.com

Generalmente son las grandes empresas (Blackboard, Webex, etc.) las que ofrecen servicios globales, y las pequeñas y medianas las que ofrecen los demás servicios. Según datos de APeL se han localizado 161 empresas de e-learning, aunque el número podría elevarse a 200, y la situación de la oferta se caracteriza por:

En cuanto al nivel de satisfacción manifestado por los usuarios de e-learning, los datos de APeL indican que más de 67% se encuentra muy satisfecho con la experiencia de e-learning, mientras que los que no están nada satisfechos no superan el 3% de los encuestados.

servicios integrales e-learning