La utilización de los recursos disponibles en la red en la enseñanza del español. Análisis de casos prácticos.
AulaDiez en Facebook
AulaDiez en google+

AulaDiez > Enseñar español online > AulaDidáctica > Enseñanza del español online > 10. Casos prácticos

10. Casos prácticos

ANÁLISIS DE CASOS PRÁCTICOS

La utilización de los recursos disponibles en la red en el aula de español es muy variada. Por ejemplo, el profesor puede proporcionar a los estudiantes direcciones con documentos (entrevistas, artículos periodísticos, estadísticas, etc.) que sirvan de base para realizar tareas grupales o como lectura previa a una clase de conversación, por ejemplo.

Se pueden realizar también determinadas tareas en la sala de ordenadores (cuestionarios, juegos, etc.), o corregir en clase ejercicios realizados previamente en línea, etc. Las posibilidades son muchas, pero en el fondo serían una sustitución de la reprografía, porque las explicaciones seguirían desarrollándose de manera presencial.

La enseñanza online se caracteriza por que el tutor y los estudiantes utilizan el mismo espacio virtual para interactuar entre sí. Las estrategias comunicativas son muy diferentes a las de una clase presencial, ya que en la comunicación en ambientes virtuales se produce una ausencia total de la información no verbal (tono de voz, gestos, mímica...), y además es esencialmente escrita.

El tutor, por otro lado, debe tener en cuenta el nivel de conocimientos que tiene un estudiante al comunicarse con él, para evitar que se sienta frustrado por no entender las explicaciones.

El siguiente ejemplo corresponde a un curso de gramática. En él mostramos un fragmento de una ficha gramatical, un ejercicio tal como fue completado por una estudiante de nivel intermedio, y las explicaciones que posteriormente se le enviaron por correo electrónico. Lo que suele ocurrir es que el estudiante contesta con nuevas preguntas o agradeciendo la ayuda, relata cosas personales, hace preguntas personales a su tutor, comenta noticias o lecturas, solicita recomendaciones sobre diccionarios, novelas, etc. Esas comunicaciones posteriores, muy importantes porque contribuyen a eliminar la sensación de soledad que a veces produce el aprendizaje a distancia, no las hemos incluido aquí para no extendernos demasiado.

learn Spanish online Ejemplo de caso práctico