Estilos de aprendizaje, parte II. Tipología y descripción de los diferentes estilos de aprendizaje según la dimensión social: estilos activo, reflexivo, teórico y pragmático.
AulaDiez en Facebook
AulaDiez en google+

AulaDiez > Enseñar español online > Aula Didáctica > Estilos de aprendizaje, Parte II

Estilos de aprendizaje, Parte II

Anteriormente nos hemos referido a la tipología de estilos de aprendizaje basada en representaciones sensoriales: tipos visual, auditivo y cinestésico. Ahora vamos a hablar de los diferentes estilos de aprendizaje según la dimensión social, basándonos en las preferencias de interacción de cada alumno con los materiales didácticos, con otros alumnos o con su profesor:

Estilo activo

1) Estilo activo: los estudiantes que prefieren este estilo se implican activamente en las tareas, son abiertos, improvisadores y espontáneos, y no les importa correr riesgos o cometer errores. Les gusta aprender por medio de una gran variedad de actividades, dialogar e intervenir activamente.

Estilo reflexivo

2) Estilo reflexivo: a estos estudiantes les gusta observar los asuntos desde diferentes puntos de vista y reflexionar sobre ellos sin sentirse presionados antes de actuar. Son analíticos y prefieren disponer del tiempo suficiente para preparar y asimilar las actividades propuestas. En ellos prevalece la reflexión sobre la acción.

Estilo teórico

3) Estilo teórico: se trata de estudiantes objetivos, con un profundo sentido crítico, metódicos y disciplinados, que suelen enfocar los problemas desde un punto de vista lógico. Prefieren las actividades estructuradas que les permitan comprender sistemas complejos.

Estilo pragmático

4) Estilo pragmático: a estos estudiantes les gusta experimentar con cuestiones prácticas y que tengan alguna aplicación inmediata. Son personas realistas, directas, eficaces y prácticas, prefieren planificar las acciones de manera que puedan ver relación entre el asunto tratado y su aplicación. Les gustan las indicaciones técnicas y conseguir resultados útiles.

Si le interesa saber más sobre su propio estilo de aprendizaje le remitimos al Cuestionario Honey-Alonso:
http://www.ice.deusto.es/guia/test0.htm

Nosotros queremos insistir en que estas caracterizaciones no valoran la inteligencia ni la aptitud personal. Se trata de preferencias que pueden variar en cada momento y además suele predominar más de una. Lo importante es que usted sepa que los diferentes estilos de aprendizaje pueden ser enseñados y desarrollados con la finalidad de mejorarlos. Para aplicarlos al aprendizaje del idioma español los estudiantes de AulaDiez cuentan en todo momento con la orientación de su tutor.