Estilos de aprendizaje, parte III. Clasificación de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva cognitiva: estudiantes analíticos y globales.
AulaDiez en Facebook
AulaDiez en google+

AulaDiez > Enseñar español online > Aula Didáctica > Estilos de aprendizaje, Parte III

Estilos de aprendizaje, Parte III

Al hablar de las diferencias individuales en el aprendizaje de lenguas hemos mencionado anteriormente las que se basan en las distintas preferencias de representación sensorial (visual, auditiva o táctil-cinestésica) y de estilo (activo, reflexivo, teórico o pragmático). Pero no es menos interesante la dimensión cognitiva, que se centra en cómo los estudiantes procesan y relacionan con sus conocimientos anteriores los datos que reciben. Desde esta perspectiva podemos hablar de dos tipos fundamentales de estudiantes:

Analíticos: Son personas organizadas, detallistas y lógicas. Desarrollan generalmente sistemas de representación visuales y prefieren el razonamiento de tipo deductivo. Les gusta trabajar solos, son independientes del contexto y de la autoridad del profesor, les afectan poco las críticas. Resuelven los problemas por sí mismos, basándose en los hechos. Tienen gran capacidad para establecer analogías y para trabajar con conceptos abstractos. En la comunicación conceden gran importancia a la corrección formal y piensan bien lo que van a decir, ya que les molesta cometer errores, pero formulan hipótesis con facilidad y extrapolan lo aprendido a otras situaciones.

Globales: Son personas sociables, consideradas y que se interesan por los demás. Desarrollan por lo general sistemas de representación auditivos o táctiles-cinestésicos y prefieren el razonamiento inductivo. Les gusta trabajar con otras personas, son muy sensibles al contexto y les afectan mucho las críticas. Suelen ser dependientes de la autoridad del profesor, prefieren que éste les dé las tareas organizadas y tratan de obtener su aprobación. Buscan la idea principal, adivinan las cosas a partir de las claves que proporciona el contexto y les cuesta establecer analogías. En la comunicación se centran más en transmitir significados que en la corrección formal, y prefieren trabajar con materiales reales relacionados con su propia experiencia.

El modo de aprender evoluciona constantemente y no podemos clasificar o encasillar a las personas de manera rígida. Los estilos de aprendizaje no son categorías cerradas, pero es importante que cada persona sea consciente de sus propias preferencias para poder salir de su área de confort y explorar nuevas vías.

Los profesores de AulaDiez intentamos tener presente nuestro propio estilo de aprendizaje para evitar proyectarlo en los estudiantes, sabemos que no todos van a reaccionar igual y tratamos de adaptarnos a las preferencias y necesidades de cada estudiante individualmente, por medio de tutorías online.