Enfoque metodológico. Prácticas de Expresión Oral en Español es un curso interactivo con tutorías para aprender a expresarse correctamente en español.
Prácticas de Expresión Oral en Español
Prácticas de Expresión Oral en Español

Enfoque Metodológico


Prácticas de Expresión Oral en Español Capítulo siguiente Capítulo anterior
Estudiante: | Tutor: | Centro docente:
MIS CURSOS > Prácticas de Expresión Oral en Español > Enfoque Metodológico
Ejercicio

Introducción

temas relacionadosAyuda para estudiantes

La expresión oral es el fundamento de las relaciones sociales, ya que favorece la convivencia, por medio del intercambio de opiniones, y la negociación en el ámbito de las relaciones humanas. De acuerdo con ello, este curso parte de un enfoque metodológico de tipo comunicativo y considera el texto o discurso como unidad de comunicación completa, dotada de pleno sentido.

De entre las dos destrezas de expresión, la oral y la escrita, a menudo se considera a la oral la más difícil de alcanzar. Su desarrollo está íntimamente unido al de la destreza auditiva, ya que en la comunicación oral intervienen tanto los órganos fonadores para hablar, como el canal auditivo para escuchar al interlocutor.

El objetivo de la expresión oral dentro del aprendizaje de un idioma debe ser el uso de la lengua para la comunicación. La expresión oral puede llevarse a cabo de dos maneras:

  • unilateral: el hablante actúa solo, produciendo un discurso (como una conferencia, un mensaje en un contestador telefónico o una canción); estas comunicaciones orales unidireccionales se caracterizan por su orden y planificación (ponencia, disertación, charla, conferencia, etc.), por su expresión y estilo cuidados y su carácter esencialmente formal
  • interlocutiva: el hablante actúa sucesivamente como hablante y oyente, en un proceso de interacción (una conversación, una entrevista, un debate, etc.).

En este curso puede que usted adopte, en un principio, la primera actitud, de tipo unilateral, pero después comprobará que en todo momento tiene como oyente a su tutor, el cual, al responderle a usted, se convertirá en un auténtico interlocutor.

La expresión oral se caracteriza, entre otras cosas,  por su agilidad, rapidez y espontaneidad; intervienen numerosos elementos no lingüísticos (gestos, silencios, posturas), se desarrolla en un contexto inmediato en el cual el discurso se va elaborando en un proceso de permanente colaboración con el interlocutor. Para terminar, además, en el discurso oral suele haber mayor presencia de variantes dialectales, coloquiales, locales e incluso individuales.


Temas relacionados con Enfoque Metodológico
Algunos de los siguientes enlaces pueden requerir estar matriculado en el curso correspondiente.
curso escritura español Prácticas de Expresión Escrita en Español
comprension lectora y auditiva en español Prácticas de Comprensión Lectora y Auditiva en Español
español coloquial y familiar Español Coloquial y Familiar

Prácticas de Expresión Oral en Español Capítulo siguiente Capítulo anterior