El programa FONTE se divide en tres fases formativas teórico - prácticas con una dedicación en línea de 60 horas y acreditación final de 320 horas.
AulaDiez en Facebook
AulaDiez en google+

AulaDiez > Enseñar español online > FONTE, Formación Online de Tutores de español > Fases del programa

Las actividades formativas del proyecto FONTE se desarrollan en 3 fases: teórica, práctica y colaborativa. El tiempo estimado de dedicación para cada fase es de 16 horas en línea que, junto con el tiempo empleado en las lecturas recomendadas, las tutorías y la realización de un trabajo final, suponen un tiempo de dedicación total de 320 horas.

Núcleos temáticos

FASE 1

Contenidos teóricos

FASE 2

Prácticas tutoriales

FASE 3

Colaboración e interacción


Pragmática de la comunicación en línea

Semana 1ª
Análisis de los aspectos más importantes de la pragmática de la comunicación en línea así como de las características específicas de las interacciones en ambientes virtuales.

Semana 9ª
Prácticas docentes destinadas a promover la observación y la reflexión sobre las características específicas de la comunicación mediada por las TIC e Internet.

Semana 17ª
Intercambio de experiencias y opiniones sobre la comunicación en línea a través de la participación en foros de discusión y/o chats.


Adquisición y aprendizaje de idiomas en ambientes virtuales

Semana 2ª
Estudio de las características más relevantes de la adquisición y el aprendizaje de lenguas en ambientes virtuales, con especial atención a los estilos individuales cognitivos y de aprendizaje.

Semana 10ª
Prácticas tutoriales sobre la adquisición y el aprendizaje online y los diferentes estilos individuales de aprendizaje.

Semana 18ª
Foro de debate sobre la adquisición y el aprendizaje de lenguas en los ambientes de enseñanza y aprendizaje virtuales.


Registros y variedades lingüísticas

Semana 3ª
Análisis de los diversos registros, estilos y variedades lingüísticas del español y sus implicaciones en la enseñanza online en un contexto de globalización y Sociedad del Conocimiento.

Semana 11ª
Prácticas docentes encaminadas a la favorecer la reflexión sobre las distintas variedades, estilos y registros del español en relación con la enseñanza del español online.

Semana 19ª
Puesta en común sobre las variedades, estilos y registros del español en relación con la práctica docente.


Las destrezas de comprensión

Semana 4ª
Análisis de las posibilidades que ofrece la enseñanza del español en línea para potenciar las destrezas de comprensión auditiva y lectora, con especial atención a su didáctica.

Semana 12ª
Prácticas tutoriales de supervisión y evaluación de pruebas de comprensión auditiva y lectora.

Semana 20ª
Intercambio de experiencias y opiniones sobre el desarrollo de las destrezas lectora y auditiva en la enseñanza a través de Internet.


Las destrezas de expresión

Semana 5ª
Examen de las diferentes posibilidades de desarrollo en línea de las destrezas de expresión escrita y oral y de sus respectivas didácticas.

Semana 13ª
Prácticas tutoriales de supervisión y evaluación de pruebas de expresión escrita y oral, con especial atención a las interacciones del estudiante con su tutor.

Semana 21ª
Intercambio de experiencias y puntos de vista sobre el desarrollo online de las destrezas de expresión escrita y oral.


Las competencias gramatical y comunicativa

Semana 6ª
Análisis de los diferentes recursos didácticos para potenciar tanto la competencia gramatical como la comunicativa en la modalidad virtual de enseñanza y aprendizaje.

Semana 14ª
Prácticas docentes sobre correccción y evaluación de ejercicios de gramática y actividades comunicativas.

Semana 22ª
Puesta en común sobre el desarrollo de las competencias gramaticales y comunicativas en la enseñanza virtual.


Los enfoques metodológicos de la enseñanza en línea

Semana 7ª
Examen de los distintos enfoques metodológicos y de sus aplicaciones a la enseñanza del español online, con especial mención de la figura del tutor como nuevo rol docente.

Semana 15ª
Prácticas encaminadas a la reflexión sobre el modelo metodológico de la enseñanza virtual y en especial sobre la figura del tutor de español online.

Semana 23ª
Debate sobre las características metodológicasde la enseñanza virtual y especialmente sobre la figura del tutor de español online.


Los materiales didácticos y las plataformas tecnológicas

Semana 8ª
Análisis de los materiales didácticos específicos para la enseñanza del español en línea y su adecuación a las funcionalidades de las plataformas tecnológicas.

Semana 16ª
Prácticas con diferentes tipos de materiales y recursos didácticos aplicados a la enseñanza del español en ambientes virtuales.

Semana 24ª
Discusión sobre la adecuación de los materiales didácticos de ELE a los ambientes de enseñanza y aprendizaje digitales.

Tiempo Estimado de Dedicación (TED) Fase 1: 16 horas TED Fase 2: 16 horas TED Fase 3: 16 horas TED

Prácticas y Trabajo final:
Se deberá comunicar al tutor el título del Trabajo Final (teórico -práctico) al terminar la Fase 1 . El Trabajo Final se podrá llevar a cabo durante las Fases 2 y 3 del Programa FONTE. Se calcula que cada estudiante deberá emplear un promedio de 12 horas TED en su elaboración.
Vea algunos ejemplos.
Tiempo Estimado de Dedicación Total del Programa FONTE:


mínimo 60 horas en línea, y acreditación final de 320 horas de dedicación en total