FONTE es un programa de formación online de tutores de español, dividido en tres fases formativas.
AulaDiez en Facebook
AulaDiez en google+

AulaDiez > Enseñar español online > FONTE, Formación Online de Tutores de Español

FONTE curso formación online profesores tutores español Descripción del curso FONTE
FONTE curso formación online profesores tutores español Motivos para participar
FONTE curso formación online profesores tutores español Objetivos del curso
FONTE curso formación online profesores tutores español Destinatarios
FONTE curso formación online profesores tutores español Plan de acción
FONTE curso formación online profesores tutores español Contenidos formativos
FONTE curso formación online profesores tutores español Requisitos necesarios y modalidades de participación
FONTE curso formación online profesores tutores español Precio e inscripción

Descripción del curso

El acrónimo FONTE responde a las siglas del programa Formación Online de Tutores de Español. Las acciones formativas de este programa se encuadran dentro de un proyecto más amplio de investigación y estudio de las características de la enseñanza online del idioma español, promovido por el Área Académica de AulaDiez en colaboración con centros docentes de otros países.

Motivos para participar

Los participantes en el programa FONTE podrán

Objetivos del curso FONTE

El programa FONTE se centra en la observación y el análisis de las necesidades reales de los tutores de español en línea, y en el intercambio de experiencias entre tutores de distintos países europeos y no europeos; desarrolla en consecuencia un modelo de formación virtual para tutores de español. Los resultados obtenidos sirven para favorecer el desarrollo profesional de los profesores de español y permiten ofrecer información relevante a los profesores y estudiantes de idiomas, a los responsables de educación y formación y a los interesados en el idioma español.

Destinatarios
Plan de acción

El programa FONTE se compone de dos etapas:
1ª etapa: Planteamientos teóricos generales relativos a la enseñanza del idioma español como lengua extranjera y segunda lengua, y presentación del modelo metodológico específico para la enseñanza del español online. Ejercicios prácticos relacionados con los contenidos generales del curso. La participación en esta primera etapa del curso se lleva a cabo individualmente. Todos los ejercicios y tareas de esta etapa formativa son supervisados y corregidos por un profesor de manera individualizada.
2ª etapa: Prácticas docentes con alumnos de español en medios virtuales, participación en foros de debate especializados con el fin de promover la colaboración entre tutores de español, y presentación de un trabajo final. La participación en esta fase tiene lugar de modo interactivo y colaborativo. Las prácticas docentes y la participación en los foros son supervisadas desde el área académica de AulaDiez, con atención individualizada de todas las consultas.

Las dos etapas anteriores se desarrollan a través de un Programa formativo (6 meses) que se divide a su vez en tres periodos de dos meses de duración cada uno, en los que se llevarán a cabo las diferentes acciones formativas.

Contenidos formativos

El programa FONTE proporciona formación a los tutores de español en el mismo medio que utilizan los estudiantes de cursos virtuales para aprender. Ello implica que los tutores deberán ser previamente usuarios de cursos de español en ambientes virtuales, para que se produzca una total empatía del tutor con sus alumnos y anticipación a los posibles problemas. Las actividades didácticas que se presentan a los tutores se corresponden con los niveles C1 (dominio operativo eficaz) y C2 (maestría) descritos en el Marco Europeo de Referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas. El objetivo y la metodología principales de esta fase se podrían resumir así: aprender a enseñar aprendiendo. (Duración: 2 meses)
Concluido este entrenamiento con perfil de estudiante, los tutores recibirán un acceso a cursos de español online donde actuarán con perfil de tutor. Se les proporcionará los conocimientos técnicos necesarios para utilizar las herramientas específicas para la gestión de los alumnos, las tutorías online, la evaluación, etc. Esta fase se resume así: aprender a enseñar enseñando. (Duración: 2 meses)
La última fase consistirá en la interacción de todos los tutores participantes entre sí por medio de herramientas como chat o foros de debate, actuando en ellos en primer lugar con perfil de participante (aprender a colaborar interactuando), y en segundo con el perfil de moderador (aprender a enseñar moderando). (Duración: 2 meses)
Finalmente las conclusiones serán recopiladas  y se darán a conocer públicamente junto con los trabajos más interesantes previamente seleccionados de netre los presentados por los participantes.

Requisitos necesarios y modalidades de participación

Pueden participar profesores de español, en activo o en formación, de todos los países del mundo.
Los profesores cuya lengua materna no sea el español deberán acreditar unos conocimientos del idioma de nivel avanzado o superior, o bien realizar un test de nivel de AulaDiez.
Para obtener la correspondiente certificación de estudios se deberá participar en, como mínimo, dos de las tres fases que componen las acciones formativas del programa. Cada una de estas fases será de dos meses de duración y se estima que la carga de trabajo será de unas 2 horas semanales, en horario de libre elección.
La modalidad de participación será en línea, todas las acciones formativas están virtualizadas y se llevarán a cabo a través de Internet.

Precio e inscripción

1ª etapa: Contenidos generales
2ª etapa: Prácticas tutoriales 
Curso completo: Contenidos generales y Prácticas tutoriales 

El precio del curso FONTE completo incluye:

fonte Consulte los precios en la página de inscripción