coLa Guía didáctica le indicará cómo organizar el aprendizaje y los itinerarios didácticos.
AulaDiez en Facebook
AulaDiez en google+

AulaDiez > Aprender español online > Guía didáctica para el estudiante


4. Cómo organizar el aprendizaje: los itinerarios didácticos

Usted puede estudiar cada capítulo de un curso de forma independiente y en el orden que prefiera. No obstante, algunos cursos están estrechamente relacionados con otros; o bien ciertas lecciones tienen mayor afinidad con otras dentro de un mismo curso. En tales casos, usted podrá encontrar al final de la página indicaciones sobre el itinerario recomendado.

4.1 Las lecciones y los ejercicios correspondientes

Algunos cursos son eminentemente prácticos, pero otros contienen también una parte teórica que es conveniente estudiar en primer lugar.

En general, la parte teórica de cada lección se compone de explicaciones seguidas de ejemplos:

**************************
Las palabras de género femenino que comienzan por a- o ha- tónicas llevan el artículo masculino el en lugar de la:
el agua
el águila
el área
el acta
el hambre
**************************

Lea atentamente las explicaciones y trate de comprender los ejemplos. Es importante que usted encuentre la relación entre las explicaciones y los ejemplos correspondientes. Normalmente hallará alguna o algunas palabras resaltadas para que usted pueda encontrar fácilmente esa relación:

***************************
Por otra parte, delante de un nombre común el artículo sirve de identificador, es decir, convierte el objeto designado en un objeto único, tal como si se tratara de un nombre propio:
Esos zapatos son de niña.
Esos zapatos son de la niña.
***************************

Tras estudiar una lección, siga el enlace que le llevará al ejercicio correspondiente, y de éste a los siguientes.

4.2 El envío de los ejercicios a su tutor

Cuando usted haga un ejercicio, puede que le surjan dudas. En tal caso, puede volver a la lección, o bien, tras finalizar el ejercicio, preguntar a su tutor escribiendo sus dudas en el campo de texto correspondiente. Pulse el botón 'enviar respuestas/ver soluciones'; podrá ver entonces la corrección automática del ejercicio realizado, y al mismo tiempo sus respuestas y consultas se enviarán a su tutor. También podrá usted ver las soluciones del ejercicio.

4.3 La corrección automática y la clave

Las herramientas de corrección automática le permiten tener una idea aproximada de sus resultados de forma inmediata. Sin embargo, usted debe tener en cuenta que el sistema de corrección automática no es infalible. En ocasiones, respuestas que son correctas pueden aparecer como incorrectas por diversas causas, como por ejemplo por el uso de espacios en blanco o de mayúsculas, o por la ausencia del punto final en la frase. Además, el sistema automático de corrección no está preparado para distinguir variantes dialectales, usos específicos, etc. Usted podrá darse cuenta de la mayoría de estas limitaciones al comparar sus respuestas con las soluciones en la clave del ejercicio, pero no debe preocuparse demasiado por ello ya que el seguimiento de sus progresos va a hacerlo su profesor.

4.4 La corrección por el profesor

Su profesor de AulaDiez revisará todas y cada una de sus respuestas. Si lo estima oportuno, le enviará explicaciones complementarias, y le comentará sus respuestas incorrectas. En sus correcciones los profesores de AulaDiez utilizan normalmente letras negritas y cursivas. El subrayado se usa para marcar las palabras o frases que es necesario resaltar. El profesor también contestará a sus preguntas y corregirá, en la medida de lo posible, los errores que puedan contener sus comentarios escritos. La comunicación constante y de calidad con su tutor será su mejor baza en el proceso de aprendizaje, aprovéchela bien. Evite a su profesor trabajar innecesariamente, escríbale con corrección, acentuando las palabras, usando las mayúsculas adecuadamente, etc. Es común escribir por correo electrónico de forma casi telegráfica, sin acentos, mayúsculas ni signos de puntuación, pero usted está utilizando el correo electrónico como medio para estudiar la lengua española , eso es algo que no debe perder de vista si de verdad quiere progresar en las destrezas escritas de nuestro idioma. Si usted sabe que debe escribir

Hola, Carlos:

¿Qué significa la frase 3? No he podido encontrar esa expresión en mi diccionario. Saludos,
Hans 

no escriba

hola carlos que significa la frase 3 no he podido encontrar esa expresion en mi diccionario

saludos hans

Escribiendo así, usted no consigue buenos hábitos de expresión por escrito, y además obliga a su profesor a corregir cosas que usted ya sabe.