-
Capítulo 1: Introducción al curso
6-
Contenido1.1
-
Contenido1.2
-
Ejercicio1.1
-
Contenido1.3
-
Ejercicio1.2
-
Contenido1.4
-
-
Capítulo 2: Narrar
11-
Contenido2.1
-
Ejercicio2.1
-
Contenido2.2
-
Ejercicio2.2
-
Contenido2.3
-
Contenido2.4
-
Ejercicio2.3
-
Ejercicio2.4
-
Ejercicio2.5
-
Ejercicio2.6
-
Ejercicio2.7
-
El texto epistolar
Como hemos dicho en apartados anteriores, el texto epistolar puede intervenir en multitud de géneros y tipos de textos, como el diario o las memorias, o bien como componente de obras literarias como novelas, dramas, etc. Vamos a incluir en este apartado una serie de convenciones típicas del género epistolar que son útiles tanto para las cartas personales como para las formales, más propias de textos como los administrativos o los jurídicos.
1.4.1 Cómo escribir cartas personales.
Una carta personal se refiere normalmente a un tema de ámbito privado. El destinatario de este tipo de carta, por lo tanto, será un amigo, un familiar, etc. Para dirigirte a él, en el encabezamiento puedes utilizar fórmulas como:
Querido amigo:
Estimado amigo:
Querida abuela:
Hola, Carlos:
etc.
Se suele poner dos puntos detrás del encabezamiento.
No hay que olvidar poner la fecha arriba y el lugar desde que el que el remitente escribe la carta. La fecha se escribe comenzando por el nombre de la ciudad: Madrid, 24 de octubre de 2001.
Detrás de la fórmula de despedida y antes de la firma se suele poner una coma:
Un fuerte abrazo, Pedro.
Proponemos a continuación un ejemplo como modelo:
A continuación incluimos también una lista de abreviaturas muy corrientes que pueden servir para escribir una carta:
Envíe las respuestas de las siguientes preguntas al profesor
1.4.1 En la carta del ejemplo anterior, ¿cómo se llama el destinatario?
1.4.2 ¿Y cómo se llama el remitente
1.4.3 ¿Qué fórmula de encabezamiento utiliza
1.4.4 ¿Y qué fórmula de despedida?
1.4.2 Cómo escribir cartas formales
Como en cualquier otro idioma, en español este tipo de carta también tiene un formato bastante rígido que hay que intentar respetar y seguir.
En primer lugar escribimos el nombre, dirección, código postal, ciudad, teléfono y dirección de correo electrónico del remitente de la carta, es decir de la persona que escribe la carta. Si se trata de una empresa, debemos escribir los datos de esa empresa. Esta información irá en la parte superior izquierda del papel. Un ejemplo sería:
Arnex S.L. c/Mayor 35, 2B
28001 Madrid
Tel.: (91) 12345234
e-mail: arnex@ftc.com
Debajo de esta infor mación, pero en el lado derecho del papel preferiblemente, escribimos los datos de la persona o entidad a la que dirigimos la carta, el destinatario. Como en el caso anterior, escribimos el nombre del mismo, dirección postal, teléfono y dirección de correo electrónico. Si se trata de una empresa, debajo de estos datos, escribiremos ” A la atención de + (cargo de la persona)..” a quien va dirigida esa carta, por ejemplo:
A la atención del Señor Presidente.
El nombre del cargo debe aparecer en mayúsculas.
Debajo de esta información y también al lado derecho, debemos escribir el nombre del lugar desde el que escribimos esa carta y la fecha en la que la estamos escribiendo, por ejemplo:
Madrid, 13 de enero de 2014.
A continuación, pero solo si se trata de una carta comercial, escribimos la referencia de la carta. La referencia es una manera de identificar a qué carta o asunto en concreto estamos contestando; tenemos que tener en cuenta que en la correspondencia empresarial el número de cartas que se escriben y reciben es muy alto. Esta referencia irá en la parte izquierda del papel:
REF.: C-33411
Posterior mente comenzamos la carta propiamente dicha, para ello comenzamos en el lado izquierdo del papel utilizando alguna de las formulas de cortesía que se emplean para comenzar este tipo de cartas. Las más usuales son:
Estimado Sr. …(apellido)…:
Muy estimado Sr. …(apellido)…: Sr. …(apellido)….:
Estas formulas han de ir seguidas de dos puntos ( : ).
A continuación comenzamos a escribir la carta para solicitar lo que deseamos. Los párrafos deben comenzarse dejando un espacio o sangría, no comenzando directamente en el margen. La carta debe dirigirse siempre utilizando la forma de respeto o cortesía “usted”, y nunca como “tú”, cuidando la forma verbal adecuada. No deben utilizarse formas imperativas o descorteses, siempre hay que tratar de ser amable y pedir las cosas educadamente.
Cuando hemos acabado la carta, nos despedimos con una de las fórmulas que existen para ello:
Agradeciendo de antemano su atención, Agradeciendo su colaboración,
Quedando en espera de su pronta respuesta,
Y a continuación de esa coma escribiremos la despedida, también con otra fórmula:
le saluda atentamente, un atento saludo,
un cordial saludo,
La despedida se escribirá en la parte izquierda del papel e irá seguida debajo por el nombre completo (es decir, nombre y apellidos) de la persona que firma la carta, por ejemplo:
María Ruiz Arroyo.
1.4.3 La carta literaria
URIEL: la libertad surgida de la herida
Si ustedes no creían en los ángeles tal vez cambien de opinión -e incluso tal vez lo haga yo también- acerca de la naturaleza de esos seres y su existencia cuando lean la carta que mi amiga Clara, madre de un niño que nunca llegó a conocer a su padre, le dirigió al hombre que fue su pareja durante casi dos años, Silvestre, como anticipo de la despedida